Top ten 2013

Como corresponde por estas fechas, toca hacer el top ten de lo más destacado del año.  Siempre me asaltan las dudas de si no será conveniente aclarar que no hay ninguna pretensión de impartir cátedra ni de imponer un criterio como si se tratara de un dogma de fe.  Confío en que así lo entiendan ustedes. Para mí es un pasatiempo muy entretenido y ayuda a, dentro de unos años, poder recordar más claramente lo que pareció destacado y lo que no.  Y además se le quita gravedad si piensan que a menudo una lista de estas características dice más de quien la hace y de su momento, antes que de lo que se enumera, clasifica, etc.

Siento que pueda haber películas que se queden fuera del tintero por no haberlas visto, pero razonablemente no me puedo quejar.  Este año incluyo una película de Philippe Garrel que, cuarenta años después, por fin estrena una en España.  Atrasada, por cierto, porque es de 2011.  Para el 2013 ya ha estrenado en Francia otra sobre la que, supongo, habrá que buscarse la vida para poder ver aquí.  Y los hermanos Coen han estrenado en España su última película el 1 de enero de 2014.  No la he visto aún (hoy, 2 de enero), así que no sé si estaría dentro o no, pero de haberse estrenado unos días antes sería una posible candidata.

He procurado incluir sólo películas estrenadas en cines españoles a lo largo de 2013.  La única excepción es The immigrant, que aún está pendiente de estreno oficial, aunque pude verla en noviembre en un festival de cine.  Quizás el año que algún distribuidor tenga a bien estrenarla la vuelva a incluir.  (* Añadido el 23 de marzo de 2014:  Parece ser que se ha confirmado su estreno en España para el 13 de junio de 2014, con el título de El sueño de Ellis.  Crucemos dedos.)

Aclaro que, como tenía por costumbre hacer en otros foros, me gustaría publicar en los próximos días una entrada incluyendo un breve comentario de cada una de estas películas.  Por hoy, sólo toca la lista.  Por orden alfabético, las películas son las siguientes:

Antes del anochecer (Richard Linklater, Estados Unidos)

Bárbara (Christian Petzold, Alemania)

Blue Jasmine (Woody Allen, Estados Unidos)

Después de mayo (Olivier Assayas, Francia)

En otro país (Hong Sang-soo, Corea del Sur)

The immigrant (James Gray, Estados Unidos)

La noche más oscura (Kathryn Bigelow, Estados Unidos)

Tabú (Miguel Gomes, Portugal)

Un verano ardiente (Philippe Garrel, Francia)

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, Francia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s